25.10.10

Espaguetis de pasta fresca con langostinos y alcachofas




No hay mal que por bien no venga, eso dice el refrán ¿no es cierto? Tanto ir al centro de salud en casi dos meses que he estado de baja, tanto tiempo en la sala de espera mirando a las pantallas como una tonta...Pues en esas pantallas, además de consejos para dejar de fumar, la pirámide nutricional y publicidad del SAS también ponen  recetas, que siempre son las mismas, entre ellas una de "alcachofas con gambas" y claro, que me la aprendí....Yo la he versionado convirtiéndola en guarnición de unos espaguetis, hechos de pasta fresca.
Quiero presentar este plato al Concurso Recetas de pasta con marisco, organizado por Pepekitchen y parocinado por Caprichos de cocina, en el cual sortean un lote de productos para la elaboración de la pasta fresca ¡que me vendría de perlas! ahora que le he cogido el gusanillo a cocinarla.



INGREDIENTES (2 personas):


Para los espaguetis de pasta fresca:

  • 100 gr. de harina de sémola de trigo duro
  • Un huevo mediano

Para la guarnición:

  • Una cebolla pequeña
  • 4 corazones de alcachofa congelados (o 4 alcachofas frescas)
  • 1/4 kg. de langostinos crudos
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Estragón
  • Hebrillas de azafrán





PREPARACIÓN DE LOS ESPAGUETIS DE PASTA FRESCA:

  • Ponemos en un cuenco la sémola y el huevo. Con un tenedor removemos la masa hasta que esté casi integrada.
  • La sacamos del cuenco y amasamos durante unos minutos. La masa debe quedar lisa y firme.
  • Hacemos una bola, metemos en otro cuenco, tapamos con papel film y dejamos reposar media hora a temperatura ambiente.
  • Con las cantidades utilizadas sale aproximadamente 140-150 gr. de masa. La cortamos en tres trozos de mismo peso.
  • Cogemos el primer trozo y alisamos con un rodillo dándole forma rectangular. Después vamos pasando por la máquina de pasta desde la pestaña más gruesa hasta llegar al grosor deseado.
  • Seguidamente introducimos la masa por el accesorio de los espaguetis.
  • Los dejamos reposar sobre la mesa de cocina una media hora para que sequen un poco, separados unos de otros.
  • Hacemos el mismo procedimiento con los dos trozos restantes de pasta.


PREPARACIÓN DEL PLATO:

  • Pelamos los langostinos y los reservamos. Hervimos en abundante agua las cáscaras y las cabezas.
  • El caldo resultante lo colamos y lo utilizamos para cocer las alcachofas (yo he utilizado alcachofas congeladas porque no es la temporada, cuando sea su temporada es mejor hacer este plato con alcachofas frescas)
  • Cuando las alcachofas estén cocidas las retiramos del caldo y reservamos también un vaso pequeño de dicho caldo. Cortamos los corazones de alcachofas en cuartos.
  • Picamos la cebolla muy pequeñita.
  • En una sartén añadimos 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y doramos la cebolla.
  • Agregamos los langostinos y rehogamos. Cuando cojan color echamos las alcachofas y removemos.
  • Le damos a la guarnición un poco de sabor con estragón y unas hebrillas de azafrán.
  • Vertemos el vaso de caldo de cocer las alcachofas y dejamos reducir a fuego lento.
  • Mientras reduce la salsa de la guarnición hervimos los espaguetis en agua durante dos minutos. Escurrimos.
  • Emplatamos: ponemos los espaguetis en el plato y vertemos por encima la guarnición al gusto. Adornamos con una ramita de perejil.




24 comentarios:

  1. Todavia no he probado la pasta fresca y asi preparada se ve muy rica
    mil beossss

    ResponderEliminar
  2. SE VE RIQUÍSIMA ESTA PASTA Y EL ACOMPAÑAMIENTO. UN BESO DE ORQUIDEA59

    ResponderEliminar
  3. ¡me encanta, me encanta, me encanta! ¡ay, qué bien! ¡qué receta más riquísima, guapísima...!
    Y como estás buenísima.... oh, perdón, quería decir que estás buena ya, ejem..... osea, que ya no estás de baja, ejem... ¡qué lío!
    Que tengas muchísima suerte. Te la mereces. Por todo. Por como eres, por tu alegría, por tus ganas, por tu vitalidad, por tu dedicación... ¡ala, que te lo vas a creer!
    Besos, muchísimos besos.

    ResponderEliminar
  4. Muchísima suerte en el concurso Laurita!!! te han quedado de cine estos espaguetis!!! que mezcla más buena!!!

    las fotos son impresionantes!!!

    que pases una buena semana!!!

    ;)

    ResponderEliminar
  5. Que rica la pasta fresca y el acompañamiento de lujo. Bueníiiisima. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la pasta con alcachofas, que plato tan estupendo.

    SAludos

    ResponderEliminar
  7. Ese es un plato que no dejara a nadie indiferente¡¡¡¡¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  8. La combinacion de langostinos y alcachofas es muy agradable, yo los suelo combinar en unas alcachofas rellenas de langostino.
    Su receta con los espaguetis caseros ha tenido que resultar espectacular.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Laurita, qué rica pasta! Cómo me haces esto?! pasta fresca y caserita, con alcachofas y langostinos, qué antojoooo. Con hambre no se pueden ver estas delicias...
    Muchísima en el concurso!
    un beso muy grande,

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos! El plato ha resultado ser de lo más gratificante. El azafrán y el estagón le dan un sabor magnífico. Bueno y las alcachofas y los langostinos, claro ejejej. Es imprscindibl tener unos buenos langostinos, cocer las alcahofas en el caldito de las cascaras de los langostinos para coger sabor, y también usar ese caldo para reducir la salsita de la guarnición, lo impregna todo. Probadlo, ya veréis qué rico!

    De verdad, me quiero disculpar porque llevo muchos días sin poder pasarme por vuestras cocinas, solo me da tiempo a publicar y poco más. en cuanto pueda me pongo al día.

    Muchos besos y muchísimas gracias, como siempre!

    ResponderEliminar
  11. eyyyyy..la puedo adaptar perfectamente a mi dieta,,,que bien....una idea diferente...que tengo un tarrito de alcachofas en la despensa...besos guapa

    ResponderEliminar
  12. Nena, yo me saturo de tanto concurso... no se pué más!!!!! querría participar en todos, pero no hay tiempo material... hay que ver! y de los que más me interesan me entero ya fuera de plazo... me cagüen!!!
    Esa pasta, genial!!! Besotes, guapa!

    ResponderEliminar
  13. Me chiflan las gambas, las alcachofas y la pasta, vamos que no te digo más "ná" jejeje, tiene que estar de chuparse lo dedos, y muchisisima suerte para el concurso

    ResponderEliminar
  14. Esto es un buen plato de pasta, si señor.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué rico Laurita!, lo de las alcachofas debe darle un toque buenísimo. ¡mucha suerte!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  16. Super rico! Suerte, mucha suerte en el concurso!!! Besicos


    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Que buena pinta tiene esta pasta,me encanta lqa pasta y el marisco y ya juntos tiene que estarrrr.un beso

    ResponderEliminar
  18. Me encantan!! cuando me invitas a comer...
    a ver si hay suerte en el concurso wapa ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. Qué rico plato de pasta! suerte en el concurso.
    bs!

    ResponderEliminar
  20. Madre mia que plato más bueno!! riquísimo Laurita!
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  21. Oyeeee... no ha salido mi comentario anterior!!! bueno por si había fallado te decía que tiene una pinta estupenda ... y la pasta fresca... bueno... ya te diré xq me han regalado una máquina y la quiero estrenar este finde... que ganas!!!!

    Un saludete...

    ResponderEliminar
  22. Riquisima combinación!!!! suerte en el concurso.
    No sabia que en los centros de salud ponian recetas..........
    Me alegro de que estés mejor y veas recetas en otros sitios.
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Vaya, juraría que te había comentado hace unos días y no veo que esté el comentario. En fin, te decía y te digo que me encanta el toque de azafrán de este plato y que también yo estoy liada con la pasta fresca cada dos por tres, una vez probada, es difícil hacerse a la pasta del super. yo le pongo un chorrito de aceite a la masa de la pasta y queda bastante bien, vamos además de tus ingredientes, harina, huevo, sal y un chorrito de aceite.
    A ver si hay suerte con la receta Laura, la verdad es que se ve una buena receta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. No sabéis cómo me alegra que os guste la receta, de verdad que está buenísima. Y bueno, si no os animáis con la pasta fresca, la sustituis por oasta seca y ya está, aunque ya pa mi no será lo mismo jjajajaja.

    Rafa y Viena, los dos habéis coindido que que parece ser que no os salen los comentarios. Me resulta extraño. Quiero que sepais que aunque los modero al final todos siempre salen publicados sin excepción. Puede ser fallo del programa de seguridad de blogger o yo que sé.

    Es verdad que hay mucho concurso ahora. Yo mientras mi cuerpo pueda intentaré participar. Ya tengo receta para el concurso de Lore "Con sabor astur" :-))

    No sabeis que contenta estoy de que os haya gustado tanto la receta :-)

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!