13.1.12

Carne a la sal para fiambre: lomo y pavo (paso a paso)





Mis desayunos son fuertes y casi siempre tomo: un kiwi (o un zumo de naranja en temporada, como es el caso), un taza grande de roiboos con leche de almendras y dos buenas rebanadas de pan casero (integral) con algún fiambre (jamón serrano, queso fresco, pavo) o pescado en conserva (caballa, melva, bonito, atún), acompañado de rodajas de tomate. Desayuno a las 7:15 de la mañana, así voy con energía a trabajar.  Entre horas tomo alguna fruta o un puñadito de frutos secos (almendras, nueces, avellanas) o frutas desecadas (pasas, orejones, ciruelas pasas). Y aguanto perfectamente hasta la hora de comer.

Hace ya bastantes meses que mi suegro, Agustín, hizo lomo a la sal. Ya lo había comido antes, pero nunca lo había hecho. Y ese día me surgió una idea genial. ¿Por qué no hacer mi carne a la sal para desayunar? Cortada finita sustituye perfectamente a las lonchas de pavo envasadas que solía comer. Así que empecé por el lomo de cerdo a la sal y después probé con la pechuga de pavo. En ambos casos el resultado es fantástico.

He de decir que las lonchas de pavo envasadas están ricas, pero que, con todo el proceso al que someten la carne, echándole azúcar, proteínas de leche y conservantes y saborizantes varios, pierde completamente el sabor a la carne de pavo.


LOMO A LA SAL



INGREDIENTES:

  • Un trozo de lomo de cerdo de un kilo aprox.
  • Sal para hornear (con 1 1/2 kg. es suficiente)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Hierbas aromáticas (opcional)


PREPARACIÓN TRADICIONAL:



1. Limpiamos el lomo de todos los restos de grasa que tenga alrededor.




2. En una bandeja  ponemos una capa de sal de un dedo de grosor aproximadamente. Colocamos el lomo encima.




3. Cubrimos con abundante sal hasta que esté tapado por completo. 




4. Precalentamos el horno a 200º y horneamos 50-55 minutos. El lomo estará en su punto cuando se resquebraje el bloque de sal.




5. Sacamos el lomo de la bandeja y quitamos todos los restos de sal de la superficie. Cuando se haya enfriado, cubrimos con papel film e introducimos en el frigorífico un día para que coja rigidez.




6. Preparamos "los avíos" para conservar el lomo: unos tuppers, aceite y hierbas aromáticas (orégano, perejil y albahaca). Hacemos lonchas lo más finitas posibles.




7. Llenamos el fondo del tupper con aceite, ponemos una capa de lonchas, cubrimos con aceite y ponemos la hierba preferida (siempre que queramos). Así hasta que llenemos el tupper hasta la mitad más o menos. Presionamos las lonchas hacia el fondo para que se cubra todo bien de aceite.




8. Hacemos la operación anterior hasta que se termine el lomo. Así aguantan perfectamente en la nevera mucho tiempo, pero como sólo lo utilizo yo en casa y ni siquiera lo como todos los días, dejo uno en la nevera y los otros los congelo. Cuando sea necesario, saco un tupper y lo dejo descongelar a temperatura ambiente toda la noche, y está como recién hecho.




Yo lo utilizo para mis desayunos, pero para un aperitivo con amigos acompañado de unos piquitos caseros, ¡no os digo ná! ¡de campeonato!



PAVO A LA SAL



La única diferencia en la elaboración del pavo a la sal con respecto al lomo de cerdo es que ato la pechuga con un cordel. Las pechugas no tienen el mismo grosor por todos lados. Y para que no esté la carne más hecha por los lados y menos por el centro y el corte sea más homogéneo, utilizo el cordel.



1. Aquí se puede ver la pechuga en crudo atada con cordel.




 2. Esta es la pechuga después de sacarla del horno y quitarle la sal. Tarda más o menos como el lomo, unos 55 minutos, ya que esta pechuga pesa también alrededor del kilo. 




3. Para lonchearla, quitamos primero el cordel y después, con cuidado, hacemos lonchas finitas.



A TENER EN CUENTA


Tanto el lomo como la pechuga de pavo a la sal se pueden conservar perfectamente en el frigorífico en una pieza durante una semana (en un tupper). Cada vez que se quiera, se saca y cortan las lonchas deseadas. Después se vuelve a guardar en el frigorífico. 


¿Os gusta la idea del fiambre casero? Y además muy sano. ¡Yo estoy encantada!


¡Muchos besos!


45 comentarios:

  1. No es que me guste, me encanta. A mí también me gusta desayunar fuerte y a veces tomo fiambre, con dudas sobre el proceso de elaboración. Gracias por compartir esta receta. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la hagas Pilar, ¡es tan sencilla que no es excusa! Un beso!

      Eliminar
  2. Pues voy a hacer el pavo, que pensando en los niños creo que va a ser ideal para un bocadillo y no lo que nos comemos...eso si, voy a probar a hacerlo en el micro que desde que lo descubrí hago el lomo a la sal así y me ahorro mucho tiempo.
    http://cocinandoentreolivos.blogspot.com/2011/01/lomo-la-sal-en-el-microondas-paso-paso.html
    Que bien desayunas, así estas de estupenda y de guapa. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana Mª, he visto tu post del lomo a la sal en el micro y, aunque soy una enamorada del horno, no te quepa duda que lo probaré. Así incluso más rápido y tienes un kilo de fiambre en menos que canta un gallo. Si haces el pavo, dime como te quedó.

      Por cierto, acepta mi invitación a pipirrana!

      Eliminar
  3. Una buena idea, me encanta todo lo que se puede hacer en casa ,gracias por esta receta,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que todo hecho en casa saber mejor! ¿A que sí? Un beso

      Eliminar
  4. La idea es estupenda. Me la apunto ya mismo.
    Buen día

    ResponderEliminar
  5. Laurita, un placer conocerte,,,,que alegria haberlo encontrado, tienes unas recetas de escandalo, me tengo que quedar dando una vueltecilla por aqui y me quedo para seguirte, me gusta tu blog y te invito a que visites el mio.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    Besitos desde Alicante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tremendita por el piropo, es una satisfacción que a los que visitan mi blogs les guste.

      Voy a ver el tuyo. Un beso

      Eliminar
  6. Que suete haber encontrado tu blog, esta receta y el resto de tus recetas tienen la culpa de que me quede como seguidora porque me encanta tu blog y me quedo y te sigo y te invito a que visites el mio.

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    Besitos desde Alicante

    ResponderEliminar
  7. Laura, a mi este tipo de recetas me fascinan, normalmente curo el lomo y lo tomo de embutido, también he hecho muchas veces el lomo a la sal, pero nunca lo he conservado como tú, en aceite. Así que me apunto primero el pavo y después el lomo. Bueno, y voy a ver si la semana que viene vuelvo a la casa con el queso... si es que al fina vamos a tener una despensa bien caserita, todo natural. Nuestra despensa si es que es una despensa gourmet, je,je. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lidia, es lo mejor, todo caserito!!! A ver que tal te sale. Un día de estos voy a copiar tu receta del lomo curado, seguro que está de muerte. Ya la vi en su día. Un besazo!

      Eliminar
  8. Laurita que buena idea lo del fiambre de pavo, que natural resulta. Yo lo haría en menos cantidad porque en casa sólo estamos mi marido y yo y no tomamos mucho embutido, aunque claro...podría congelarlo una vez loncheado, verdad?

    A ver si nos conocemos!

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gemma, nosotros somos dos también, y además Pedro apenas lo prueba, pero como hago 3-4 tuppers, congelo y después saco a la necesidad. Además el tupper en el frigorífico, conservado en aceite dura muchos muchos días. Yo siempre lo loncheo y lo pongo en aceite para congelarlo, vamos listo para consumir.

      Un beso

      PD: por cierto, estas ya en Málaga, verdad?

      Eliminar
  9. Que miedo, al menos me dio a mi, la primera vez que oficie un solomillo a la sal, no hacia más que pensar, ¡Pero no saldrá salado!, y no sale nada salado, inclusive en algunas ocasiones hay que sazonar un poco las viandas después de asadas a la sal.
    Los que no habéis hecho nunca un pescado o carne a la sal, no dejar de hacerlo y verán lo sabroso que queda.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasaba lo mismo, Apicius, pero después de ver lo bien que sale en su punto de sal...no voy a parar de hacerlo. Para mí ha sido todo un descubrimiento, y sé que es una de las recetas que me van a marcar, porque van a cambiar un hábito en mi vida, para mejor.

      Un beso

      Eliminar
  10. MUy buena receta Laura, yo no desayuno pero así me dan ganas... Un besote y gracias por tus consejos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mara pues hay que desayunar!!!! Es importatísimo empezar el día con energía!!!

      Eliminar
  11. Pero qué maravilla!! Y menudo desayuno rico para empezar el día! Riquísimo. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miss Cherry, espero que te sirva la receta para alguna vez. Un beso.

      Eliminar
  12. Me parece una receta de lo mas práctica y rica. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nati! Si que lo es! Un beso grande para ti también!

      Eliminar
  13. la carne a la sal como el pescado me gustan mucho, dejan un sabor riquísimo, normalmente hago el lomo pero el pavo tiene que estar muy bueno, solo hay que verla.
    besosss guapaaaaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que sale estupendo. Prueba el pavo, ya verás, igual de bueno que el lomo. Un beso Mª José!

      Eliminar
  14. Yo quiero desayunar contigo, me da igual que sea con lomo o con pavo, los dos me gustan y con ese aceite aromatizado un lujo, además me acabas de dar una idea genial para que Eva se lo lleve, se lo envaso al vacio y le durará más tiempo.

    El paso a paso está genial, eres un peazo de maestra.

    Besitossssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Reme, pero ¡la maestra eres tú! Lo que si me doy por más que satisfecha es que te sirva la idea para utilizarla con Eva. Nada más que con eso, cobra sentido haberme pegado más de dos horas para realizar esta entrada.

      Un besazo apretao

      Eliminar
  15. Laurita me parece genial la idea que has tenido. Más natural no puede ser seguro, a mi los fiambres comerciales a veces me echan para atrás porque no estoy segura de lo que como pero con tu idea, seguro que lo pruebo.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, menos el jamón serrano y el queso bueno, los demás embutidos siempre miro los ingredientes y me echan patrás, aunque he de reconocer que he sido muy compradora de pavo en lonchas. Por eso he dado el paso de hacer mis "fiambres caseros" para mis bocatas mañaneros. Un beso María

      Eliminar
  16. ¡Al final te has atrevido con el pavo!, se ve con una pinta estupenda. Lo mejor de estas recetas es lo que cunde luego y por supuesto lo rico que sale.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que cunde, Oli. Y el pavo ha resultado muy rico! A lo mejor no tiene tanto sabor como el lomo pero quienes estamos acostumbrada al pavo nos encanta, por lo menos a mi. Un besazo!

      Eliminar
  17. Qué gran idea, Laurita. Yo también soy de grandes desayunos, (¡con pan casero por supuesto!), pero casi nunca tomo fiambre. Me voy a animar a hacerlo de esta forma, que es de lo más sano. Me encanta tu cocina, bstos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo mejor Ceci, creo que debe ser la comida más fuerte del día, y por supuesto con pan casero! Espero que te sirva la receta y muchas gracias, guapa, me has sacado los colores!

      Un beso!

      Eliminar
  18. Laura, yo hago mucho el lomo a la sal y, si me permites, estos días sbiré una receta que te va a interesar mucho para tus desayunos. Por cierto, yo soy igual, me encanta desayunar potente y salado... Y a poder ser, todo casero.
    Tu idea de meter las rodajitas de lomo en aceite y congelarlos me parece genial, así que me llevo la idea. Buenísima, de verdad!.
    Un besoteeeeeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya tengo ganas de ver esa receta que me dices, y que supongo que no serán los cortaditos de cidra jejejeje Yo cada día intento más hacer todo casero, sabe diferente y mejor.

      Un besazo!

      Eliminar
  19. pero que bueno.hija,q das unas ideas estupendas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Espe!!! Espero que la idea también te sirva a ti. Un beso grande!

      Eliminar
  20. Sé de conocidas mías que lo hacen, como mi hermana, pero yo aún no pues nunca había visto el paso a paso. La idea está genial. Después de descongelarlo, cuánto dura?

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  21. Pues yo he tenido tuppers en el congelador que he sacado casi dos meses después y estaba en perfecto estado, como recién hecho. Animate! Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  22. Buenísima idea, me lo apunto y seguro que lo pongo en práctica!!! Besos, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves guapa, feliz año! si lo haces dime cómo te salio. Un beso!

      Eliminar
    2. Hecho y publicado!!! pásate a verlo!!!

      Eliminar
  23. Hola Laurita, esta receta me encanta.
    Yo también la hago pero mucho más rápida. El lomo le pongo especies y mostaza. Después la sal y todo lo cierro con papel transparente. Bien apretado y tirante, y de 12 a 15 minutos al microondas. Y queda perfecto.

    Aunque haré el pollo como indicas a ver que tal me queda. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cocinass, gracias por la recomendación. MI amiga Ana Mª de Cocinando entre olivos también me ha dicho que lo hace al micro. Lo probaré sin duda. Un beso!

      Eliminar
  24. He venido a ver tu receta porque ahora mismo voy a hacerlo, me encanta como te ha quedado, saludos
    Sofía

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!