29.5.12

Merluza con langostinos en su salsa




Me declaro abiertamente una enamorada del pescado. Creo que el pescado tiene la culpa de que no sea vegetariana. También me gusta la carne, pero sé que podría prescindir perfectamente de ella.


No soy muy original preparando recetas de pescado, la verdad. Lo hago al papillote, en salsa verde, al horno, pero con recetas muy muy sencillas. Así que cuando veo alguna preparación de pescado en la televisión, en los libros o en sus blogs, reparo con más hincapié y me suelen encandilar casi todas. El rape al azafrán, la merluza con salsa de yogur y curry, el bacalao confitado con salsa de pimientos o los salmonetitos al horno, publicadas en mi cocina, son recetas de blogs amigos.


Esta receta que les presento es de nuestro querido Apicius, de La cocina paso a paso. Un hombre con una sabiduría abrumadora, tanto de gastronomía como de la vida. Si no conocen su blog, algo que me parece muy extraño, les invito a que pasen a visitar su cocina, donde encontrarán unos platos magníficos, casi siempre con productos de su tierra (Vitoria, País Vasco) de una gran calidad. Pena para mí que publica prácticamente a diario y no me da tiempo a poder seguir cada una de sus recetas.


Pues esta merluza con langostinos en su salsa me enamoró desde que la leí. Después de haberla cocinado, me senté a la mesa, probé el primer bocado y supe que había merecido la pena. Pedro soltó un "¡Laura, esto está bueníiisimo!" y yo cerré los ojos y paladeé a cámara lenta. Me sentí cual invitado de El festín de Babette, rendida al placer y reconciliada con el mundo. 






MERLUZA CON LANGOSTINOS EN SU SALSA


INGREDIENTES (2 personas):

  • 350 gr. de merluza
  • 250 gr. de langostinos
  • Una cebolla dulce
  • Un vaso de caldo de pescado
  • Una cucharadita de mantequilla
  • Harina para freír (semolina)
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra


PREPARACIÓN TRADICIONAL:

  • Pelamos los langostinos, reservamos las colas por una parte y las cabezas por otra. 
  • Partimos la merluza en trozos pequeños.
  • Picamos la cebolla en juliana gruesa.
  • En una sartén calentamos dos cucharadas de aceite con una cucharadita de mantequilla. Sofreímos bien las cabezas de los langostinos, aplastándolas muy bien para que suelten todo su jugo. 
  • Echamos medio vaso de caldo de pescado y dejamos cocer unos minutos.
  • Colamos el caldo conseguido presionando muy bien las cabezas para extraer todo el jugo posible. Reservamos.
  • Por otra parte, sazonamos las tajadas de merluza, las pasamos por harina y freímos en un fondo de aceite. Apartamos la merluza en un plato con papel absorbente.
  • En el aceite de freír la merluza sofreímos la cebolla. Cuando esté blandita y adquiera color, agregamos el medio vaso de caldo de pescado restante. Cocemos unos minutos.
  • Agregamos la cebolla con su caldo al vaso de batidora y batimos muy bien junto a los jugos de las cabezas de langostinos.
  • Partimos las colas de langostinos en dos y salteamos vuelta y vuelta.
  • En una cazuela ponemos la merluza y los langostinos. Cubrimos con la salsa y calentamos al fuego unos minutos para integrar los sabores.



PARA QUE VEAN LO QUE SE COMPLICA UNA ENAMORADA DE LA COCINA, O LO QUE SE APRENDE DE VER COCINAR A LAS MAMÁS


Para este plato compré una merluza entera de algo más de un kilo. Le dije a mi pescadero que separara la cabeza (con cogote incluido) y la espina de los lomos de merluza. Utilicé la cabeza y la espina para hacer el caldo, junto a dos buenas ramas de perejil y una cucharada de concentrado de verduras casero (que se puede sustituir por sal). Para la receta troceé los trozos más hermosos de los lomos y reservé las colas en el congelador para otra preparación. Cuando el caldo estuvo hecho, saqué la cabeza y la espina y colé el caldo. Con la carnecita que saqué de la cabeza y el cogote, hice unas croquetas de merluza más ricas "que la mar". Y si sigo con la retahíla: con el huevo y el pan rallado sobrante de hacer las croquetas hice unas tortillitas de pan a las que eché ajo y perejil y que freí juntos con las croquetas...



A TENER EN CUENTA


Después de este cuento chino ¿les quedan ganas de hacer un caldo de pescado? Si no es así, pueden sustituirlo por agua, aunque estoy convencida que el resultado del plato no será taaannn rico.

No recomiendo utilizar merluza congelada, el plato bajaría bastante puntos. 

Voy a confesarlo, en vez de langostinos, utilicé unos gambones frescos estupendos que encontré a buen precio. ¿Utilizar o no langostinos congelados? Pues si podemos comprarlo frescos, mejor, pero hay langostinos congelados de buena calidad y se podrían utilizar perfectamente para este plato.

Utilicen la harina para freír el pescado que tengan costumbre, pero les invito a probar semolina, puesto que la fritura queda muy suave y sin exceso de harina. La semolina que utilizo es de mi amigo Andrés de El Amasadero.

La receta original de Apicius utiliza escaloñas (chalotas) en vez de cebolla dulce, pero no pude encontrarlas en el mercado para la realización de la receta. El resultado con cebolla dulce es fantástico, aunque por supuesto pueden utilizar escaloñas como en la receta original.





28 comentarios:

  1. Todo el éxito de esta receta se debe a sus buenas manos.
    Francamente es una receta que queda muy bien.
    Gracias por los elogiosos comentarios que hace sobre mi persona y conocimientos, que no son tantos como parecen.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltaría más. Le admiro y es usted un maestro en la cocina. como se dice por estos lares: "Lo que es, es"

      Un beso

      Eliminar
  2. Sin duda alguna un plato muy rico y muy bien aprovechada la merluza! Tú si que sabes!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, no está la cosa para tirar! Un besote!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Jose Manuel, y se queda como un rey con unos invitados.

      Un beso

      Eliminar
  4. ¡¡¡¡ Riquisimo !!!! Y estupendos consejos culinarios.
    Me ocurre como a ti, no soy vegetariana porque adoro los frutos de la mar.....
    Suelo hacer ésta salsita con mucha frecuencia, es una de las que más me gustan, de vez en cuando flambeo una vez hecho el refrito de la cebollita y las cabezas del marisquito con coñac...le da un "toque" un tanto especial....
    Un plato espectacular para disfrutar en buena compañía, con un vinito blanco bien frio, en una noche malagueña a la luz de las velas......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Toñi, y me apunto tu flambeo, que tienes toda la razón, el flambeo le da un toque muy rico a los platos. En este caso solo seguí la receta de Apicius al pie de la letra.

      Un besazo

      Eliminar
  5. Laura si es pescado y si es de Apicius, el éxito está garantizado. Apicius trabaja el pescado maravillosamente, cada receta que he hecho de su blog, ha sido sobresaliente, así que no me extraña todo lo que dices, que por cierto, lo dices de una forma, que apetece hacer el plato ya.
    Impresionante el reciclaje y aprovechamiento de cada cosita que nos explicas, así debería ser, considero un crimen tirar la comida.
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que me ha encantado la receta, y la pienso hacer en una ocasión especial para que mis invitados se relaman de gusto.

      Yo aprovecho todo lo que puedo, lo aprendí de pequeñita y en mi casa no se tira ná!

      Un beso grande.

      Eliminar
  6. Perfecto el plato que me traes...una maravilla...tengo pendiente uno parecido de publicar en el blog...Una pasada de merluza que me anoto ahora mismo!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Genial esta combinación. Un besazo.

    ResponderEliminar
  8. Laurita eres capaz de aprovechar más que yo y ya es decir jajaja yo hubiera hecho o mismo te lo aseguro, acabo de sacar bacalao de una cabeza enorme y la raspa y esta noche teng bacalao dorao para dos, la gente lo tira todo, no lo entiendo.
    En fin, a tu receta, buenisima y de acuerdo en todo, la merluza fresca lo mejor de lo mejor y cambiar los gambones por langostinos pues me parecen más sabrosos así que un acierto.
    Te copio la receta por supuesto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el buen caldo que se hace con una cabeza, y los resticos de carne para las croquetas son geniales. A lo mejor no salen muchas pero se aprovecha muy bienñ O si no, para una tortilla o unos huevos revueltos, o con tomate. Si es que se puede aprovechar todo y muy bien.

      Un besote!

      Eliminar
  9. Pues si habéis disfrutado de esa forma comiendo ese plato me parece que yo también lo voy a hacer. Desde luego que la salsita invita a tomar con pan, lo que le sube enteros al plato (y también calorias, je,je). Tomo nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj con el pan suben las calorías, pero con una salsa así merece la pena, y si es casero, ya sabes, mejor que mejor.

      si lo haces, espero que disfrutes como yo.

      Un besote.

      Eliminar
  10. Que merluza más buena, esta receta la hago segurísimo. Yo soy más de pescado que de carne y siempre lo hago como tú, sencillito, porque cuando es fresco no necesita mucho más. Esta receta la voy a reservar para una comida especial porque tiene una pinta fantástica.
    Yo también aprovecho todo lo de la cocina, siempre que se pueda claro....jejeje.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues sí, Oli, yo también la tengo pensabda para una comida especial. Pero te aconsejo que la hagas antes y la pruebes, siempre es mejor catarla antes jejeje Sabía uqe te iba a encantar este receta. Un besote.

      Eliminar
  11. Que receta más buena, a mí también me gusta mucho el pescado y du que sí que hay que aprovechar todo lo que se pueda, besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la cosa está mu mala, hay que aprovecharlo tó. Haz la receta, Vito, ya verás que cosa más buena.

      Eliminar
  12. Tiene una pinta excelente, me encanta el pescado pero me pasa que casi siempre lo preparo igual, el por qué no lo sé, habiendo tantas recetas ricas. Yo tampoco me hago vegetariana y mira que cuando veo a los animalitos me da un cierto mal rollo que no sé cómo puedo llevarme bocado a la boca, pero no puedo renunciar al pescado o carne, lo siento.
    Me gusta la salsita y tendré que ir al Amasadero a por esas harinas tan magníficas que recomiendas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejej la verdad que a mí no es que me de pena, no sé, es que me gusta más un plato de verduras. Aunque con el pescado me pierdo, me gusta demasiado y no puedo renunciar.

      La salsa está fenomenal, en serio. Las harinas de Andrés son magníficas. Puedes pedirlas on line si quieres, también. Un besito!

      Eliminar
  13. Tiene que estar buenisima esta merluza con langostinos, te ha quedado genial, a mi me gusta tanto la carne como e pescado, indistintamente, pero hay que reconocer que en Málaga hay muy buen pescado, muy variado y fresco,
    Que tengas un buen dia.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jaime, a ti te debe quedar esta receta de 20, ya que tienes unas manos en la cocina que no veas. Inténtala, ya verás como te gusta. Un besote

      Eliminar
  14. Después de la receta, y de la foto, y de la explicción, habrá que probarla alguna vez, aunque yo hago algo parecido. No lo frío con semolina y creo que le vendría muy bien. ¡Gracias por el consejo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que a ti te queda de escándalo este plato, y a los tuyos le gustará también.

      Un besote guapa!

      Eliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!