24.12.12

Potaje del pobre





Hoy como día de Nochebuena quería hacer una pequeña reivindicación con mi receta. Hay mucha gente desgraciadamente que lo está pasando mal, y no hay que irse muy lejos, la crisis y seis millones de parados en España están haciendo estragos y colas muy grandes en los comedores sociales. Ojalá nunca a nadie le falte un plato de comida caliente, ni un abrazo con el cual calentar el corazón...

El nombre al plato se lo puse mucho antes de pensar en presentároslo hoy. Es un plato muy sencillo, humilde y de todas las casas donde antes ni había dinero para comprar carne ni para echarle algo más sustancioso que unas verduras.






POTAJE DEL POBRE



INGREDIENTES (2 personas):

  • 150 gr. de judías blancas
  • Un tomate
  • Un pimiento verde
  • Una cebolla
  • 1/2 puerro
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimentón
  • Una guindilla cayena





PREPARACIÓN TRADICIONAL:

  • Ponemos en remojo las judías la noche anterior. Enjuagamos las verduras y las partimos por la mitad.
  • Ponemos el agua en la olla (1 1/4 l. aprox.). Cuando hierva, escurrimos las judías y las incorporamos junto con la sal, el pimentón, la guindilla y el aceite.
  • Al cabo de 20 minutos agregamos las verduras y cocemos hasta que las judías estén tiernas (25-30 min.).
  • Sacamos las verduras y las batimos con un poco de jugo.
  • Vertemos en las judías y ponemos al fuego 3-4 minutos.


PREPARACIÓN CON OLLA EXPRÉS:

  • Ponemos en remojo las judías la noche anterior. Enjuagamos las verduras y las partimos por la mitad. Ponemos en la olla exprés .
  • Añadimos las judías escurridas, cubrimos de agua, añadimos la sal, el pimentón, la guindilla y el aceite y cerramos la olla. Cocemos durante 15-20 min. (después de pitar). Esperamos a que se despresurice la olla y abrimos.
  • Sacamos las verduras y las batimos con un poco de jugo.
  • Vertemos en las judías y ponemos al fuego al natural 3-4 minutos.


Después de mi potaje "pobrito" me reservo el menú de Nochebuena  (aunque no es nada del otro mundo) para la próxima, a toro pasado...

Que tengan buena y feliz Nochebuena y Navidad, salud y felicidad.

9 comentarios:

  1. Nosotros pensamos como tú, este año la gente que no puede salir adelante es por desgracia la auténtica protagonista. Nuestros apoyos y ánimos y nuestros mejores deseos para que todo esto cambie.

    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  2. Feliz Navidad Laura y ojalá que nadie se quede hoy y todos los días de la vida, sin ese calor del alimento y del abrazo.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  3. `¿sabes? yo lo hago así siempre, del pobre o no, para mí está buenísimo. con más carne me resulta más grasiento, y de esta forma me sienta muy bien.

    ¡ay, laurita! qué deseos más bonitos... un deseo hermoso que todos tenemos, y que sería la ilusión más grande el que se cumpliera.
    Ojalá sea así... un beso enorme para tí y para tu lindo corazón.

    ResponderEliminar
  4. Un beso muy grande para ti y gracias por tu generosidad y solidaridad con los demás Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  5. Tocayaaaaaaaaaaaaaaaa... felices fiestas!!!!!!! Esperemos que todos estos deseos se conviertan en realidad, porque el 2013 va a ser un año muy duro, mi niña... Tu potaje será de pobre, pero no por ello menos rico.
    Muchos besos y un gran achuchón

    ResponderEliminar
  6. Un riquisimo potaje...que con un poquito de arroz no suele faltar en mi cocina y desde Mi cocina en nuestra tierra malagueña, desde la misma orilla de la mar, deseo que la bruma y el salitre que transportan las olas rompiendo en el rebalaje de nuestras costas te haga llegar todo lo mejor a ti y a tu familia en este año 2013 Felicidades y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Laurita, vengo muy tarde a desearte las felices fiestas pero me uno a tus deseos para que a nadie le falte un plato de comida o un techo donde poder vivir, ojalá todo mejore pronto, aunque no imagino cómo.
    En cuanto al potaje... la pinta es riquísima y si me lo pones por delante te limpio el plato, pero las legumbres me echan un poquito para atrás y siempre busco alguna excusa para no prepararlas (sé que hago mal, no me regañes).
    Un besote y a ver si nos vemos pronto, que os echo mucho de menos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Laura, te he descubierto por casualidad visitando el blog de Silvia, Mi dulce tentanción, y con tu permiso me quedo como una seguidora más!!! Me encantan tus recetas, me parecen geniales :)
    Este potaje que has hecho tiene una pinta estupenda!!Y espero que, aunque vengo casi a finales de Enero, todos tus deseos se hagan realidad en este nuevo año 2013 :)

    Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias tocaya, esper estar a la altura y que te sigan gustando mis recetas posteriores. Un beso!

      Eliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!