27.3.13

Leche frita




La leche frita, a pesar de ser un dulce muy típico de la Semana Santa malagueña, no ha sido nunca costumbre hacerlo en mi casa. La he comido a veces de pastelería y nunca me había entusiasmado...hasta que hace unos días vi publicadas la leche frita tanto a mi amiga Ana como a mi amiga Reme y no pude resistirme. Como sé que todo en casa sabe mejor, me decidí a hacerla y ¡Dios mío! (nunca mejor dicho) ¡sin son bocaditos de cielo! Una auténtica maravilla para el paladar esa leche cuajaita que templadita se derrite en tu boca... Al final elegí hacer la receta de Reme, aunque la de Ana es muy pero que muy parecida.





Acerté plenamente a la hora de elegir el recipiente donde cuajar la leche. Es este que os enseño de minibizcochos de silicona. Da perfectamente para rellenar los nueve compartimentos sin que sobre nada. cuando está cuajada, al ser de silicona es muy fácil de desmoldar, y para freir, solo hay que cortar cada lingote por la mitad y nos salen 18 cuadraditos de leche frita perfectos.







LECHE FRITA

INGREDIENTES (18 cuadraditos) :

  • 1/2 l. de leche
  • 60 gr. de maicena
  • 70 gr. de azúcar
  • Una peladura de limón
  • Una cucharada de esencia de vainilla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 huevos para rebozar
  • Azúcar y canela para emborrizar






PREPARACIÓN TRADICIONAL:

  • En un cazo ponemos a calentar a fuego lento la mitad de la leche, el azúcar, la vainilla y la peladura de limón.
  • En un vaso disolvemos el resto de la leche con la maicena.
  • Cuando la leche del cazo esté caliente agregamos la maicena disuelta y removemos sin parar hasta que la mezcla empiece a espesarse. Retiramos del fuego y quitamos la peladura de limón.
  • Vertemos en el molde (previamente engrasado si es de metal) y dejamos que temple. Después metemos en el frigorífico al menos dos horas para que coja consistencia.
  • Pasado ese tiempo, sacamos del frigorífico y cortamos en cuadraditos.
  • Preparamos un plato con harina, otro con los dos huevos batidos, y ponemos la sartén a calentar con abundante aceite.
  • Rebozamos los cuadraditos de leche finamente por harina y huevo y freímos por los dos lados. Apartamos en un plato con papel absorbente. Hacemos la misma operación con todos los cuadraditos.
  • Emborrizamos con azúcar mezclada con una cucharada de canela.
  • Si lo prefieren para su presentación, colocamos en papelillos de magdalenas.

10 comentarios:

  1. Hace unos dias también me decidí a prepararla y hoy en honor a mi suegra la he vuelto a hacer...es una delicia, un empezar y no parar de comer.
    Te han quedado genial, realmente perfectas.
    Un beso y que disfrutes estos dias de Semana Santa.

    ResponderEliminar
  2. qué rica es, junto con las torrijas que siguen siendo mis preferidas me encantan! que vaya muy bien esta Semana Santa. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Para mí, es uno de los postres más ricos.
    Esta época tiene dulces buenísimos, que deberíamos hacer en todo el año.
    La leche frita se tomaba en mi casa, en mi familia, desde siempre. Mi madre la solía hacer, ya que la maicena no nos faltaba nunca.
    Y yo la hago igual, aunque las rebozo con pan rallado. Así las hacía mi abuela, que fue de quien lo aprendió mi madre, y aunque me guste preparar otras recetas, me gusta conservas las familiares.
    este año no las había preparado, pero ahora en vacaciones, creo que las haré.
    Por cierto. Ese molde me encanta, te han quedado preciosas.

    ResponderEliminar
  4. nos pasa como a ti, leche frita se ha hecho poco en nuestras familias, y es una auténtica golosina. Y más cómo tú nos lo presentas hoy, una delicia!

    ResponderEliminar
  5. Es uno de mis postres preferidos y la hago muy a menudo, que idea mas buena has tenido con la forma de los bizcochitos, yo tengo ese mismo molde y desde luego que me quedo con tu idea, gracias por ello, besos

    ResponderEliminar
  6. Manana voy hacer esta receta , pues aprovecho que es jueves santo y que el lunes comienzo una estricta dieta , gracias por estas ricuras.

    ResponderEliminar
  7. Le ha quedado una leche frita de pastelería.
    Yo no suelo emplear molde, hago una plancha de crema y luego la corto en cuadrados.
    Su receta muy parecida a la mía, aunque yo empleo harina en vez de maicena.
    Que pase buen día a pesar del gobierno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Laurita en mi casa tampoco ha habido tradición de hacerla, pero es que mi madre intercambiaba con mi tía roscos por leche frita porque a mi hermana le gustaba la leche frita y a mi prima los roscos, así que trueque.
    Que estupenda se ve dentro de su cunita. Laurita el molde me gusta, habrá que ir a buscarlo.
    Bsss y Feliz Semana Santa desde Almeria.

    ResponderEliminar
  9. Ay omá, ¡espectaculares!. Esto no puede ser Laurita, con esto no nos dejan entrar en el cielo, esto es pecado mortal y tendremos que rezar mil padres nuestros para que nos dejen pasar; aunque, no se si irme al infierno por ello por que, me comeria hasta el papelillo.
    Felices vacaciones preciosa!

    ResponderEliminar
  10. El postre preferido de Carlos, tampoco ha sido un postre de estas fechas en mi casa. Con dulce de membrillo riquísima.
    Conchi Paniagua

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejarme tu comentario!