10.4.14

Porrilla de habas




Hace menos de un mes que descubrí, junto con mis amigos blogueros de Sabor a Málaga esta receta tan sencilla y rica a la vez, en el I Concurso de la Cocina de Popular de Primavera y Cuaresma de Casabermeja, un pueblo precioso a 15 min. de Málaga Capital. El Ayuntamiento de Casabermeja, representado por su Alcalde, Antonio Domínguez, junto con Elena García, de Cabrama, nos invitaron a ser el jurado del concurso y a pasar una jornada completa en su pueblo, enseñándonos todos sus rincones, y lo hicimos con todo el gusto del mundo.


Blogueros de Sabor a Málaga junto con el personal del Ayuntamiento, Cabrama y vecinos
(foto cedida por María Rojo)

Se presentaron una gran cantidad de platos salados y dulces. Entre ellos la porrilla blanca de habas fue el ganador del concurso, y la torta de aceite con helado de canela se llevo el segundo premio.

A todos nos sorprendió el sabor tan espectacular de esta porrilla que, con tan pocos ingredientes y de temporada, llegar a ser un plato excelente. Una receta muy malagueña, con un producto tan de temporada como las habas, y típica de la época de Cuaresma. Me encanta descubrir estos platos autóctonos de los pueblos de mi provincia que, los que estamos afincados en la ciudad, solemos desconocer.


Porrilla blanca de habas, 1ª premio en el I Concurso de Cocina Popular de Primavera y de Cuaresma
de Casabermeja (Málaga)

Tanto nos gustó que ya somos varias amigas del jurado quienes hemos experimentado con la receta. El ganador sólo nos chivó los ingredientes que llevaba, pero no las cantidades, así que nos hemos puesto manos a la obra casa una con su intrepertación de la receta. Pueden ver las de Reme y Ángeles en sus enlaces, además de su crónica sobre el gran día que pasamos. Mi amiga Gemma también ha realizado una crónica en su blog.

Seguramente mi receta pueda ser la que más se distancie de la original, la verdad no sé, el sabor si que se parece y está deliciosa, pero mis razones tengo para decirlo. La receta original se realiza con los granos de las habas exclusivamente y yo he utilizado las habas con la vaina. La razón es sencilla: he hecho la porrilla con las habas de mi huerto, ecológicas, chiquititas, recién cogidas y tiernas tiernas, pero mis plantas de habas no daban para más cantidad. Al ser tan frescas pensé en que la incorporación de la vaina no le aportaría demasiado amargor, así que me aventuré a echárselas. Como pequeña precaución-prevención, añadí una pizca de azúcar para restar ese posible amargor. También este es el motivo de que yo haya llamado a mi plato "porrilla de habas" y no "porrilla blanca de habas" porque su color, al llevar la vaina, es un poco más verde.

Para realizar la porrilla, como homenaje y agradecimiento, he utilizado el aceite de oliva virgen extra de Casabermeja El Molino del Hortelano en su variedad monovarietal Hojiblanca, que nos regalaron Antonio y Pepi en la visita a su cortijo y almazara a las afueras del pueblo. Nos recibieron con los brazos abiertos y nos invitaron a un desayuno molinero con todas sus variedades de aceites, incluido el aceite realizado con las aceitunas del olivo milenario que se encuentra en Arroyo Carnicero, cerca del pueblo, que ha recibido "Premio AEMO como mejor olivo monumental de España 2013"





Sin enrollarme más, les presento mi versión de la porrilla de habas. Espero que les guste.


PORRILLA DE HABAS



INGREDIENTES (2 personas):

  • 250 gr. de habas tiernas 
  • 60 gr. de pan cateto asentado 
  • 60 gr. de aceite de oliva virgen extra El molino del Hortelano
  • Un diente de ajo
  • Zumo de medio limón
  • Un chorrito de vinagre de jerez
  • Un vaso de agua
  • ½ cucharadita de azúcar






PREPARACIÓN TRADICIONAL:

  • Lavamos las habas, quitamos los extremos y las fibras laterales y las picamos. Apartamos algunos granos para decorar.
  • Hidratamos el pan con el vaso de agua.
  • Batimos el pan sin escurrir y junto con el agua sobrante, las habas, el diente de ajo, el zumo de limón, el vinagre, y el azúcar muy muy bien. Después vamos añadiendo el aceite en un hilo y sin parar de batir para que la mezcla emulsione.
  • Adornamos con las habas reservadas y un chorrito de aceite. También se puede acompañar con jamón serrano y huevo duro.


PREPARACIÓN CON THERMOMIX:

  • Lavamos las habas, quitamos los extremos y las fibras laterales y las picamos. Apartamos algunos granos para decorar.
  • Batimos el pan, el agua, las habas, el diente de ajo, el zumo de limón, el vinagre, y el azúcar 30 seg., vel. 5-10.
  • Bajamos los restos de las paredes del vaso. Después, vamos añadiendo el aceite en un hilo por el bocal tapado con el cubilete a vel. 4 para que la mezcla emulsione.
  • Adornamos con las habas reservadas y un chorrito de aceite. También se puede acompañar con jamón serrano y huevo duro.


A TENER EN CUENTA

Si quieren hacer la receta sin vaina, pongan 180 gr. de los granos de habas y algunas más para decorar) y supriman el azúcar. Así saldrá la porrilla blanca en vez de verde.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por dejarme tu comentario!